El Día de los Trabajadores en Construcción Civil: Historia y Reconocimiento
Sin bien es cierto, la instauración del 25 de octubre como Día de los Trabajadores en Construcción Civil fue un convenio de sindicatos de construcción civil de América Latina durante el congreso constitutivo de la Federación Latinoamericana de la Edificación, Madera y Materiales de la Construcción (FLEMACON) realizado en Lima en 1970; no fue hasta el año 1985 que fue instituido mediante la Ley 24324.
Fueron 15 años de disputa por obtener los derechos sociales a los que hoy gozan. Quizás, tras idas y vueltas entre negociaciones colectivas, marchas y contramarchas en el camino, es que se hicieron de una injusta fama de violentistas por consecuencia de la propia ignorancia de ciertos sectores que desconocían el día a día del trabajador de construcción civil. Cuando lo cierto es que se luchaba por justicia e igualdad de condiciones así como un beneficio económico, protección y salud, por un trabajo que lleva consigo riesgo y sacrificio. .
El Trabajo en Construcción Civil: Riesgos y Logros
Como se ven en las imágenes de la obra ejecutada para nuestro cliente final Cálidda, en donde se realizaron excavaciones que alcanzaron hasta casi los 18 metros de profundidad para las pozas de entrada y salida. El túnel Liner, a esta profundidad, cruzó el río Huaycoloro en una longitud de 42.5 metros. En efecto, es un trabajo que conlleva riesgo por trabajos en altura y profundidad, espacios confinados y excavaciones manuales.
Reconociendo el Esfuerzo de los Trabajadores en Construcción Civil
Es por ello que, en PEI PERÚ, reconocemos y valoramos su desmedido esfuerzo, sacrificio desmedido por entregar una buena obra que no sólo es en beneficio del cliente sino también busca el de todos los usuarios que son parte de la comunidad.
El Día de los Trabajadores en Construcción Civil es una fecha que conmemora la lucha por los derechos laborales de estos trabajadores y su contribución a proyectos de gran envergadura. Reconozcamos su esfuerzo y dedicación en cada obra que realizan.
PEI PERÚ, una empresa para mil años