La primera Perforación Horizontal
La Perforación Horizontal Dirigida, también llamada solo PHD o HDD, por sus siglas en inglés: Horizontal Directional Drilling usada en la actualidad para la instalación de tubería sin zanja nació de la combinación de otras dos tecnologías que se usaban para la captación de agua y de petróleo, que al fusionarse dieron lugar a la perforación sin zanja.
La primera instalación usando perforación horizontal dirigida se realizó por el año 1971, cuando se debía atravesar una tubería de acero de 180 milímetros a través del río Pájaro cerca de la ciudad llamada Watsonville en el Condado de Santa Cruz en California.
Tecnificación de la Perforación Horizontal Dirigida
Con el paso de los años y las visibles mejoras respecto la primera vez que se realizó una perforación horizontal, la técnica de perforación horizontal dirigida se ha generalizado para cruzar obstáculos como ríos, carreteras y zonas donde atravesarlas mediante una excavación convencional sería sumamente complicado, costoso o de gran impacto ambiental.
Algunas de las aplicaciones frecuentes de la perforación horizontal dirigida son para transporte de agua potable, gas natural, fibra óptica, cableados eléctricos, o hasta alcantarillados incluso cuando hay que franquear edificios y/o calles.
En Colombia, Panamá y Perú, la empresa Perforaciones e Ingeniería Perú desarrolla procesos constructivos de Perforación Horizontal Dirigida para instalar tubos de hasta 36 pulgadas, conductos y cables hasta longitudes de más de 2,000 metros consecutivos sin necesidad de abrir zanjas.
Si tiene un Proyecto y desea asesoría o cotizarlo, puede hacer Clic Aquí